Los post de la semana:

domingo, 26 de agosto de 2012

Oiran - Antiguas cortesanas

Las Oiran eran cortesanas (Prostitutas) de alto rango que desde pequeñas fueron vendidas a un tipo de burdel situado en lo que llamaban “barrios de placer”; Aunque era su función principal no solo eran instruidas en el arte del placer sexual (O arte de la almohada), tenían un servicio de entretenimiento que incluía: Baile, música, caligrafía, poesía y la conversación, por ésta última debían tener un nivel intelectual para mantener una conversación sofisticada ya que por sorprendente que parezca, los clientes generalmente deseaban pasar más tiempo con el entretenimiento artístico que bajo el placer sexual.

Jerarquía:
Tomado de: www.google.com
-Tayu: Ésta era la cortesana de los Daimyos y solo los que tenían más poder podrían llegar a ser clientes habituales.
-Sancha y Umechas: Ésta era para la clase samurái y adinerados, después de éstas podríamos encontrar las Zashikimochi (Significa:Dueña del piso) y Heyamochi (Significa: Dueña de la habitación).

-Yuujo: El tipo de Oiran más bajo que podría haber casi igual a las Oiran expulsadas (Hashi)

Oiran y Geisha:
Aunque a simple vista se podría confundir una Oiran y una Geisha, éstas tenían sus diferencias no solo físicas, sino también en sus prácticas.
Tomado de: www.google.com
Una de las más claras era que la Geisha solo era una mujer artista, en cambio la Oiran a parte de sus conocimientos de distintas artes también ofrecía placer sexual; Los clientes sabían que con una Geisha solo se podía esperar entretenimiento y un poco de coqueteo, en cambio con la Oiran podrían llegar más allá. Ésta diferencia se marcó sobretodo en el periodo Edo, donde se prohibió la práctica de la prostitución y solo se le permitía a la Oiran ofrecer sus servicios sexuales. (En dicha época es donde se dice que nacieron las Oiran)
Otra de sus diferencias más marcadas se encuentra en su forma de vestir, sobretodo en el Obi (Especie de cinto colocado a nivel de la cintura) pues mientras las Geishas colocaban el nudo en sus espaldas, las Oiran lo colocaban de frente; El kimono de una Oiran era de colores mucho más llamativos que el de la Geisha, en su maquillaje, la Oiran tenía solo el labio inferior pintado y en su cuello tenía tres rayas blancas mientras que la Geisha se pintaba los dos labios y tenía dos rayas blancas en su cuello, una de sus últimas diferencias, era que las Oiran no usaban Tabi (Medias japonesas)

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Oiran
Sus aprendices:
Llamadas generalmente Kamuro, niñas de tan solo 10 años que eran vendidas por sus padres al dueño del burdel por una significativa cantidad de dinero, que finalmente era retribuida con el trabajo sexual que hacia la Oiran durante su tiempo de trabajo; Cuando éstas niñas comenzaban a desempeñar su “oficio” comenzaban desde lo más bajo (Yuujo) e iban ascendiendo según sus habilidades. Generalmente éstas pequeñas eran hijas de otras Oiran y eran acompañadas por otras mujeres adultas llamadas Banto Shinzo que hacían el papel de sus managers ya que eran muy viejas para continuar con su oficio o demasiado feas.







Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Oiran
- http://www.kimono-club.org/?p=2604

1 comentario:

  1. Es de gran interes, agradezco el articulo, su pagina es excelente. Repito que el conocimiento mas trascendental es aquel que requiere de lectura, y gracias a estas paginas es accesible a todos los qud buscamos estudio en la web, con toda mi admiracion saludos

    ResponderEliminar