Los post de la semana:

domingo, 3 de junio de 2012

Onna Bugeisha o Mujer Samurai


Éste es el nombre conferido a la clase de mujeres guerreras que provenían de casta samurai y eran entrenadas en artes bélicas.
Hermanas, esposas, hijas, todas ellas eran instruidas en el arte de la guerra con la intención ya fuese de proteger a su familia, casa y honor en tiempos de guerra. Su especialidad generalmente era el uso de la naginata (Alabarda japonesa) pero se le instruía en el manejo de varias armas a parte de ésta.
Aunque la sociedad japonesa tiene una percepción un poco machista sobre la mujer, es importante destacar que las mujeres que llegaban a ser Onna Bugeisha (Mujer samurai) eran altamente respetadas y fueron muy importante para el desarrollo cultural y militar de Japón. Aunque son muchas las mujeres samurai que existieron, hay algunas muy relevantes como lo son:



Emperatriz Consorte Jingu:
fue una legendaria emperatriz consorte del Emperador Chuai y actuó como regente y líder después de la muerte de su esposo en 209 hasta que su hijo el Emperador Ojin tuvo la edad suficiente para acceder al trono en 269.
Según la leyenda, ella lideró un ejército en una invasión a Corea y regresó victoriosa a Japón después de tres años. Después de ello su hijo Ojin nació.

Nakano Takeko:
Fue una mujer samurái del dominio de Aizu, que luchó y murió en la guerra Boshin. Durante la Batalla de Aizu, combate con su naginata y dirige un cuerpo de combatientes femeninas que luchan en forma independiente en la batalla, ya que no formaban parte oficial de las fuerzas militares del dominio. Esta unidad luego fue denominada ejército femenino ( Jōshitai).






Tomoe Gozen:
Fue una de las tantas mujeres samurai u Onna Bugeisha que existieron a finales de la era Heian (época que va desde 794 a 1185) durante las guerras Gampei (1180 a 1185).
luchó durante los enfrentamientos de los clanes Taira y Minamoto (guerras Gampei) durante 5 años. Cuenta la leyenda que con su pesada armadura, su potente arco y su filosa naginata causaba terror en las filas enemigas y se llego a decir que logró vencer a más de 20 guerreros enemigos.



Esto nos demuestra que realmente no importa el arma, armadura o sexo, finalmente el espíritu del guerrero se encuentra dentro de cada uno. Éstas fueron mujeres dedicadas y valientes y gracias a esto lograron cambios en su país, cambios que ahora hacen parte de la historia, como ellas.


Fuentes:
http://berrendosanluisino.blogspot.com/2011/02/la-mujer-samurai-onna-bugeisha-y.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Onna_bugeisha
http://es.wikipedia.org/wiki/Emperatriz_Jingu
http://es.wikipedia.org/wiki/Nakano_Takeko
http://www.kyotopedia.blogspot.com/2012/05/tomoe-gozen-la-gran-samurai.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario