Los post de la semana:

domingo, 17 de julio de 2011

Las artes del Bushi (Guerrero).

Los samuráis, como ya muchos sabemos eran grandes guerreros que desde su infancia se entrenaban bajo la senda del bushido y en diversas artes marciales que poco a poco iban perfeccionando, la cantidad de artes marciales que practicaban era inmensa y a continuación veremos algunas de ellas:

Espada
:

Kenjutsu: Éste arte precursor del Kendo actual, tiene varios estilos destacados y tuvo mucha una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI al XIX) donde el mundo llegó a conocer más de 500 estilos.
Es fundamentado mayoritariamente en Katas (Forma pre-arregladas) enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. En algunos estilos el uso de katas se complementa con el uso de armadura protectora; Normalmente en su práctica se usa un Bokken (Espada de madera) y cada estilo de Kenjutu especifica el largo y ancho de la espada de madera.
Varias artes marciales descienden del kenjutsu o han sufrido influencias, tales como: el kendo(Moderno) que posee un mayor énfasis "deportivo"; el iaido, o el arte de desenvainar la espada, y entre las artes marciales modernas: el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada (Aikiken) aún dentro de sus movimientos no tiene su entrenamiento como foco principal, a excepción de algunos estilos.

Algunas técnicas de Kenjutsu (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=vsqsE4gx8rk

Iaido (Arte de desenfundar la espada): Ésta es un arte marcial que es una recopilación de Katas tuvo auge durante el periodo Edo; Éstas técnicas surgen para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba el sable, comenzando en algunos casos con el arma aún envainada en la saya y desenvainando con tal velocidad que el contrincante no pudiese defenderse.
Su principal objetivo es saber defenderse ante cualquier situación inesperada. El iaido se entrena habitualmente utilizando un iaitō, un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken (sable de madera), por motivos tanto de seguridad como económicos. Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmente katanas auténticas (shinken).

12 series de Katas (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=byAgl-b2xFs&feature=related



Tojutsu:(Técnica de la espada) Éste arte es raramente mencionado o practicado en las artes marciales y normalmente es confundido con kenjutsu (Arte marcial japonés que se especializa en el uso de la katana), sus registros son bastante escasos, pero en general es el manejo de la espada sin ninguna especificación.

Técnicas de Tojutsu (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=Q_GdtayJwsU




Tantojutsu: Ésta práctica enseña el combate usando el Tanto, un cuchillo que generalmente se cargaba en el Obi (Una especie de cinturón) y se usaba en ataques sorpresivos.

Técnicas de Tantojutsu (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=XCbmNhiT3fc




Lanza:


Sojutsu (Arte de la lanza): Consiste en el uso del yari, éste arte fue muy popular durante el periodo feudal de Japón debido a su bajo costo y su bajo requerimiento de aprendizaje que el resto de armas de la época. En aquellos tiempos la mayoría de ejércitos eran formados por lanzas pues podían hacer formaciones de ataque más cerrados y más letales contra la caballería.

Algunas técnicas de Sojutsu (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=fCXJGKvdy1g

Yarijutsu: Ésta es la forma básica de lucha con Yari el cual se le impartía a los samuráis y a los Ahigarus (Pie ligeros) que eran campesinos reclutado, el Yari era una de las armas más utilizadas debido a su bajo costo y el bajo requerimiento de aprendizaje.

Algunas tecnicas de Yarijutsu (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=HcZWk-dfo7M


Naginatajutsu: Son las maneras básicas en el uso de la naginata, desarrollada principalmente para defenderse de la caballería y posteriormente fue un signo de estatus en la mujeres samuráis las cuales eran entrenadas en éste arte al iguales que algunas amas de casa que lo utilizaban para defender a su familia cuando su esposo estaba en guerra.

Técnicas de Naginatajutsu (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=Cqu0QpQFykc



Sodegaramiyutsu: Hace referencia al uso del sodegarami un arma utilizada para enredar las mangas. Por lo general mide alrededor de 2 metros de largo, con varias cabezas de púas, mirando hacia delante y hacia atrás. Su parte superiór es a menudo de madera robusta, reforzada con hierro.



Arco:

Kyujutsu: Es el arte tradicional de tiro con arco que consiste inicialmente en enseñar la técnica del tiro.

Kyudo (camino del arco):
Es un arte marcial japonés tradicional formativo. El kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo; La meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es "seisha seichu" (tiro correcto es golpe correcto).
Algunas muestra de Kyudo (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=lcRYIXok71U

Yabusame: Ésta arte marcial es practicada con a galope sobre un caballo donde el arquero dispara tre flechas con la punta en forma de nabo a tres blancos de madera.
Hasta el siglo IV el arco era utilizado exclusivamente por guerreros a pie, luego los soldados de elite comenzaron a luchar montados a caballo empuñando espadas y arcos. Hacia el siglo X los samurai realizaban duelos de arquería montados en sus corceles. Ellos cabalgaban uno hacia el otro y trataban de disparar por lo menos tres flechas. No necesariamente estos duelos debían finalizar con la muerte de un contendiente, siempre que el honor hubiera sido salvado.


Muestra de Yabuame (Video Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=2D4t2k-Joc0



Otras Armas:


Tessenjutsu:Éste arte marcial se practica con el Tessen un abanico de guerra plegable con costillas de hierro que proveen de una excelente defensa en manos expertas; Hay leyendas de guerreros que podían matar de un solo golpe con éste defendiéndose de un enemigo que empuñase un arma.
Técnicas de Tessenjutsu (Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=tus7kIOr5NI&feature=related

Juttejutsu:Se basa en el manejo del Jutte o Jitte el arma utilizada por los policías japoneses durante la era Edo, principalmente ésta técnica se usa para desarmar a un enemigo sin lastimarlo.
Técnicas de Juttejutsu (Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=pM9C-_Tnirs&feature=related

Tetsubojutsu o Kanabojutsu: Consiste en el dominio de equilibrio y fuerza, pues el kanabo o Tetsubo (Una especie de maza japonesa) requiere una gran habilidad para recuperarse de un fallo después de un golpe debido a su peso, lo que podría dejar al portador abierto a un contraataque.
Ésta técnica al igual que el arma, fue creada para destrozar huesos, armaduras y las patas de los caballos enemigos.


Jodo o Jojutsu (El camino del Jo) : Se centra en la defensa utilizando el Jo un bastón de longitud media (0.9 a 1.5m de largo) y se dice que proviene del Bo inventado por el maestro Muso Gonnosuke.
Técnicas de Jojutsu (Recomendado): http://www.youtube.com/watch?v=VNb6qFZ3PSw


Equitación:


Bajutsu:Éste es el arte de la equitación de guerra, los samuráis de clase alta eran guerreros montados los cuales iban en frente en las formaciones de batalla por ser más rápidos, normalmente no eran en gran número para tener una mejor movilidad.

Combate sin Armas:
Los samuráis tenían diversas artes a entrenar en el combate sin armas, entre una de las más importantes se encuentra el Jujutsu el cual era enseñado a los guerreros para lo momentos en que se quedaran sin armas durante una guerra, éste arte posee técnicas de proyección, luxación, estrangulación, entre otras con las cuales podrían defenderse los guerreros.
Debido a la gran cantidad de artes marciales con y sin arma que provienen de Japón y fueron enseñados a los guerreros samurái, lo bushis (Guerreros) eran guerreros completos en cuerpo y mente y ya fuese con armas o sin armas, son unos de los más recordados de toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario