Los post de la semana:

lunes, 16 de mayo de 2011

Armas Japonesas

Katana

El Sable o Katana es tal vez una de las armas más conocidas, en el Japón feudal solo los Samurai podian portarlas, su concepción era robusta y sobria,generalmente negra para no ser vista, con esta arma también el ninja podía saltar muros apoyándose en rodela "Tsuba" o pararse sobre esta para escalar. La vaina de la Katana se podía utilizar para bucear sobre el lecho de un río respirando a través de ella así como también para portar tierras y venenos para reducir a sus enemigos. A diferencia del samurai para los Ninjas la Katana no tenia ningún valor especial, solo la utilizaban como cualquier arma de combate, no les importaba de ninguna forma las creencias y tradiciones de los samurai sobre estas.


Wakisashi

El Wakisashi era la espada que acompañaba al samurai a todas partes, mas pequeña que la katana y el ninjato, es de rápido desenvaine y muy maniobrable, es especialmente útil en lugares reducidos, como en corredores o cuartos pequeños. Los ninjas las utilizaban recuentemente debido a que por su tamaño no representaba mucha molestia. .


Tanto

El Tanto es el cuchillo, generalmente se carga en el obi (cinturón), y se utiliza para efectuar ataques sorpresivos. La variedad de tamaños y modelos es muy amplia. Es un clásico. En los entrenamientos se usa un cuchillo de madera, réplica de uno real, pero el nombre también se usa para los tantos de metal.
Es un arma que se puede ver mucho, sobre todo en forma de agresores con la típica navaja. En el Ninjutsu se entrena mucho sobre esta arma, dado su gran peligrosidad. Pero se entrena para defenderse y usar cualquier tipo de cuchillo (no sólo la pequeña navaja) y sobre todo, se enseña a valorar correctamente la situación. Ante esta arma, se recomienda usar las técnicas sólo en casos de vida o muerte, y si se usan, siempre de forma contundente.



Tachi

Ésta arma es mucho más larga y curva que una katana era usada por guerreros a caballo.
También podía usarse en el suelo pero era muy difícil de maniobrar, debido a esto se desarrolló la Uchigatana que es la antecesora de la katana.



Uchigatana

Es la espada anterior a la katana, también se consideraba un arma solo para samuráis y simbolizaba al igual que su predecesora la katana el alma del guerrero.



Yumi - Arco japonés

El Yumi o arco japonés es mucho más antiguo que la katana misma, éste arco es famoso por su desproporcionada forma y gran longitud 2,15 a 2,45 metros, pues la parte superior es más larga que la inferior, esto debido a que los jinetes arqueros con gran precisión necesitaban más movilidad y si el arco tuviese las mismas proporciones arriba y abajo les sería más complejo moverse de un lado a otro y apuntar.
Los samuráis arqueros eran famosos por su gran precisión en movimiento, se entrenaban durante toda la vida a disparar en movimiento y dar en el blanco, ésta es una de las armas más letales a parte de la katana, el arte del tiro con arco japonés tiene como nombre Kyudo y aún hoy en día se practica.



Nodachi

Es un arma de gran tamaño que principalmente se usaba para batallas en campos muy abiertos y generalmente era para contrarrestar la caballería enemiga, su uso era muy limitado ya que tenía un costo muy alto ya que su hoja era muy compleja de forjar además de ello, tenía las mismas funciones que una naginata, Nagakami y yari.


Nagakami

Ésta es un arma raramente vista en artes marciales y muy apreciada por coleccionistas, fue desarrollada durante el periodo Muromachi y fue muy popular entre los siglos XII y XIV.
Tenía la función de luchar contra caballería y en capos abiertos.
Su diseño es muy similar a una espada élfica.



Naginata
La Naginata (alabarda) se conforma de un palo (Bo) de una longitud de 6 a 9 pies, con una hoja insertada en la punta de 1 o 2 pies de largo con filo de un solo lado, es una variación de la lanza típica, ya que posee la hoja curva, lo que la dota de una mayor eficacia.
Es característica de muchas escuelas
Samurai, y las mas cortas y livianas eran usadas con gran efectividad por mujeres y los ninjas.

La Naginata es un arma que se desarrollo extensivamente en el Japón feudal. Esta arma también es conocida como la lanza que trepa entre los ríos y las montañas, ya que los ninjas las ocupaban como herramienta de escape cuando huían de sus enemigos. Sus orígenes, como tal, se remontan al
periodo Nara (710 – 784) aunque sus principios de como se llego a formar esta arma nos llevan a varias teorías.
Antes del siglo III los granjeros utilizaban una herramienta para tajar en el cultivo. Eran largos palos a los cuales ataban en las puntas piedras filosas.
Con el correr del tiempo las piedras fueron substituidas por metal.



Otra teoría se refiere a que la Naginata fue hecha como arma directamente. Parece ser que las primeras hojas usadas eran de bronce o cobre, siendo luego remplazadas por el acero.

También podemos encontrar una teoría que se refiere a que las alabardas fueron traídas por chinos alrededor de las dinastías HAN y WEI. Estas armas
eran bastantes parecidas al tipo Naginata que fue usado posteriormente por muchos guerreros del Japón. El periodo de mayor utilización de esta arma fue en el siglo x ( época Heian) en adelante. Hacia 1180 los conflictos entre los
clanes Taira y Minamoto estaban llevando a cabo duros enfrentamientos. Aquí fue cuando la Naginata tuvo una importancia considerable en la guerra de Gempai. Esto también produjo un cambio en las armaduras (Yoroi) de aquella época, ya que fueron cambiadas ciertas protecciones por las lecciones que los guerreros recibían durante los combates. Continuando hacia el período Kamakura ( año1185 -1333) la caballería cumplía una función destacable en las batallas. Es así que se tornaba difícil combatir contra guerreros montados con espadas y lanzas. Es aquí que la Naginata se comenzó a utilizar contra la
caballería, cortando las patas de los caballos y luego atacando a los jinetes una vez caídos en el suelo. La Naginata fue usada también por las mujeres guerreras. En la historia hay una famosa guerrera llamada Itagaki, quien estuvo a cargo de 3000 soldados en el castillo Torizakayama. Esta guerrera se
enfrento al Shogunato de Hojo que envió a 10000 hombres hacia el castillo de Torizakayama.
Según las historias cuentan que Itagaki lucho duramente con
su Naginata dando muerte a una gran cantidad de guerreros, y de esta manera llevando a las tropas fuera del castillo directamente hacia los guerreros de Hojo. En el período Edo, donde la Paz relativamente reinaba en el Japón Feudal, fue obligatorio que todas las mujeres a la edad de 18 años
dominaran la Naginata.
La Naginata también fue usada como arma específica de los Monjes Budistas (SOHEI)
Según cuenta Sensei Masaaki Hatsumi, Sôke de las 9 tradiciones marciales

(Ryu Ha) de la Bujinkan Dojo, la Naginata del Ninja era distinta que la tradicionalmente usada por los samurai:
• El largo de estas era mas corto.
• Su peso era mas liviano por las maderas y tipos de hojas usadas a menudo el Ninja ataba en un Rokushaku Bo (Palo de 1,80 Cm) un wakizashi
( espada corta) o un Tanto (cuchillo) Actualmente Masaaki Hatsumi Sensei a enseñado el uso de la Naginata en las escuelas Kukishinden

Ryû y Shinden
Fudô Ryû. Ambas escuelas fueron organizadas parece ser por la misma persona, Izumo Kanja Yoshiteru, quien recibió las enseñanzas del Bisento, un arma parecida a la Naginata, pero con un palo más grande y una hoja de dimensiones mucho más amplias. Según cuenta Sensei Masaaki Hatsumi, un
chino llamado Tetsujo- So venido de su país natal, transmitió las enseñanzas del Bisento a Izumo Kanja Yoshiteru, quien luego de perder un combate contraTadamitsu Fujiwara, se retiró a las montañas y mejoro sus técnicas sobre estas armas.

.



Yari

Yari o lanza, muy usada en el Japón medieval. En manos expertas, es muy peligrosa, ya que proporciona una gran ventaja de distancia, tenía alguna que otra diferencia que la designada por el Samurai de a pie, pues las lanzas japonesas
eran soportadas por la mano y usadas para atravesar o pinchar al atacante.
La Togakure Ryu usaba el Kamayari, la cual tenía un filo característico por un arpón que podría apuñalar o atravesar y el final del garfio o gancho podía ser usado para escalar árboles, las paredes de un castillo, etc..



tetsubo o kanabo


Bastón de metal muy pesado se dice que es el equivalente a una maza europea.



La Ninja-To, Shinobigatana

Nació probablemente de los sables rotos de los Samurais.
La hoja es recta y mucho más corta.
Los Ninjas no creían que las espadas contuviesen espíritus
y las utilizaban como cualquier herramienta entre el gran arsenal que el Ninja poseía.
Los samurais eran mejores espadachines que los Ninjas, pero los
Ninjas los superaban en habilidad utilizando cualquier truco posible paraeliminarlos.
El Ninja-To recto fue utilizado durante el periodo Nara (710 - 760 A. de C.)después fue utilizado el Ninja-To curvo, coincidiendo con la progresiva implantación de la katana.
El Ninja-To podía ser cargado en la espalda para impedir que molestara cuando se estaba escalando paredes o árboles, el
saego (cordón), va unido a la saya (vaina) y mide alrededor de 12 pies, la tsuba (protector de manos) es cuadrada, a diferencia de la katana que es circular, se suele utilizar con una mano para obtener un mayor alcance.
La hoja mide de 54 a 55 cm. La tsuba es un poco mayor y más gruesa que las convencionales, pero de igual diseño para no llamar la atención.
El Sageo y el Kojiri son diferentes; el primero es mas largo que los habituales y tiene su uso especifico como por el ser usado para trepar o subir a los árboles, hacerlo servir de asiento o atar al enemigo capturado (Sageo - Jutsu) y el segundo esta echo de acero muy fuerte.


Los Ashikos

Los Ashikos o garras en los pies era un arma/herramienta especial del historial de la Togakure Ryu Ninjutsu, se ataban a las Tabi y se utilizaban generalmente para trepar y caminar en superficies resbaladizas como la nieve, también se pueden utilizar para patear al enemigo.
En algunas películas se muestra como algunos ninjas atrapan espadas utilizando los Ashikos, pero si tratas de hacerlo en la realidad podrías perder tu pie.



Los idegama

Los Igadama eran utilizados para retrasar a los perseguidores de los Ninjas.
Estaban formados con bolas de hierro y espigones o púas.
Los Igadama eran utilizados de la misma manera que el Tetsubishi pudiendo también ser lanzados directamente al perseguidor.




El Kyororo Kaki y el Kikigami

El Kyororo Kaki que servía para forzar ventanas, el Kikigami que les servia para escuchar conversaciones tras las paredes.
Su constitución era similar a la de un tubo vacío de madera, de paredes delgadas, sin extremos quetaparan sus dos bocas.
Se usaba apoyando una de las mismas a la pared y la otra directamente hacia el oído.



Jutte

El Jutte, completamente Macizo, estaba formado por una sección sólida de metal con un gancho, utilizado por la policía samurai japonesa por siglos, con el jutte se puede detener el ataque de una espada afilada y desarmar al adversario sin causar mayor daño, es esencialmente un arma defensiva. Por
su tamaño, se requiere estar en las proximidades del atacante. Además de ser usado para detener espadas, también se podía utilizar para romper las mismas o para golpear al atacante. A pesar de su aspecto inofensivo es una de las armas más versátiles y temidas por los conocedores.




Shurikan

Los Shurinkan o hojas arrojadizas, el término puede ser usado para cualquier hoja que se arroje, incluyendo Shurikens, pero es utilizado principalmente para referirse a los cuchillos o puas.




Shuriken

El Shuriken es el arma quizá más conocida de los ninjas. Es una pequeña hoja de acero la cual posee puntas afiladas que es arrojada contra el adversario.
Es un arma más distractiva que ofensiva, pocas veces mortal. También se utilizaban como un arma de mano en combates cerrados. Las shuriken eran cargadas de diferentes formas, pero siempre se utilizaban de forma sorpresiva, hay diferentes tipos, hara (planas), sanpo (triangulares), juji (cruces), happo (estrellas), tatamijuji (cruces dobladas), y bo (rectas).





Tetsubishi

Las Tetsubishi eran piezas irregulares de metal con puntas afiladas las cuales al ser arrojadas al suelo por los Ninjas lograban que el enemigo se retrasara al perseguirlos, generalmente si el Ninja saltaba de algún lugar alto, las
arrojaba en el lugar donde había caído para que si un enemigo lo perseguía aterrizara en ellas. En un principio se utilizaban Hishi, o castañas (un tipo de nuez que en su cascaron tiene muchas espinas), las cuales se le enterraban al perseguidor si estaban bien ubicadas en el suelo. Las Tetsubishi tenían grandes posibilidades de herir el pie del enemigo ya que en el antiguo Japón la suela del calzado era muy delgada. También fueron utilizadas arrojándolas al rostro de los enemigos para cegarlos y herirlos. Debido a la construcción y forma de las tetsubishi, al arrojarlas al suelo siempre quedan con una punta viendo hacia arriba. Se podía poner algún tipo de veneno en la punta de las
tetsubishi para lograr un mayor efecto.






Kayamari

Kamayari y Hashigoyari: El Kamayari, se utilizaba para trepar a los árboles, castillos, fortalezas, trancar puertas y atrapar peces, además de ser utilizado como una poderosa arma. El Hashigoyari es la lanza-escalera, el cual tenia el mismo uso que el Kamayari, siendo utilizado también como utensilio para medir. El Hashigoyari poseía orificios hechos a distancias fijas unos de los otros para insertar clavijas ó estaquillas para ser usadas como escaloncillos y facilitar su uso como herramienta de escalada. Como los espacios entre las clavijas eran de distancia fija la misma se prestaba para medir.



Manriki

El Manriki era usado generalmente como un arma de choque. lo usaban arrojándolo alrededor del cuello, piernas o brazos. Arma compuesta de dos contrapesos unidos por una cadena pesada utilizada para estrangular e inmovilizar al adversario. Podía ser empleada como arma arrojadiza o bien, directamente actuando sobre el cuerpo del atacante.



Kama o Gama

El Gama era una herramienta de campo que se transformó en un arma, es dominada por algunas artes marciales. A menudo visto utilizado en pares, pero era más probable que hubieran sido utilizados individualmente.



Kusarigama

El KusariGama es un arma hecha por una cadena de
metal y una pelota de hierro la cual posee en un extremo
un afilado gancho llamado gama. Es una herramienta de
campo que se transformó en un arma, dominada por
algunas artes marciales.




Kunai

El Kunai sirvió para varios propósitos, pero principalmente se utilizaba como cuchillo de uso general, la punta era afilada con los bordes aserrados. Mide de 7 a 16 pulgadas de longitud. Se acostumbraba amarrarlo en el extremo de una cuerda delgada, para poder ser lanzado. El Kunai se utilizaba principalmente para sondear, cavar y cincelar.



Tessen

El Tessen o abanico de hierro, es un arma del ninja poco famosa, sin embargo era un arma muy efectiva. Cerrado, puede hacer mucho daño, siendo utilizado como una pequeña varilla de metal, y abierto podía proteger de dardos u otros artefactos dirigidos, el ventilador (hecho de metal) tenía a menudo puntas afiladas y a veces envenenadas, además podía ser usado para controlar al enemigo. El Tessen era bueno cuando el ninja estaba disfrazado y no podría llevar una espada. Era muy utilizado por las Kundichi.



Kemuridama

Las Bombas de Humo (Kemuridama) que utilizaban los ninjas estaban hechas
de pólvora mezcladas con diferentes compuestos químicos o mezcla de
líquidos naturales.



Bo

El Bo es un bastón de madera de 1,80 metros. Arma versátil y que proporciona una gran ventaja de distancia. No obstante, es un poco complicada de manejar pero constituía el entrenamiento básico.



Hanbo

El hanbo (medio Bo) es un bastón de madera de aproximadamente 1 metro. Al igual que el tanbo, se puede equiparar a palos de madera de un tamaño similar, barras de acero, etc... El hanbo es también muy común, y mantiene las características de versatilidad del tanbo, pero posee un grado de peligrosidad mayor. Es muy complicado saber manejar un arma de 1 metro eficazmente, pero es más contundente y aparte al poseer esta arma, se tiene la ventaja de la distancia frente a sus
agresores. Nosotros los alcanzamos y ellos no a nosotros. Por esto, en Ninjutsu se enseña a saber y utilizar las ventajas que nos proporciona el hanbo si lo poseemos, y a conocer los inconvenientes para eliminar a un agresor que lo posea. Además existen otros como el shinshin bo (20 cm) o el jo (1,20 m).




Tanbo

El tanbo en un bastón de madera de unos 30 a 40 centímetros. El conocimiento del manejo del tanbo nos permitirá defendernos de agresores armados con palos cortos de madera o acero, de paraguas, o de objetos similares.
El tanbo es un arma muy versátil, por lo que es fundamental el
saber defenderse y manejar adecuadamente el tanbo. Usado correctamente, se puede convertir en un elemento fundamental de defensa, ya que dada su versatilidad se puede usar para controlar, golpear ligeramente, golpear contundentemente, etc.
En el Ninjutsu, las técnicas de tanbo son las primeras
técnicas con armas que se enseñan.



Metsubishi

Metsubishi son todos los elementos que podrían ser utilizadas para remover la vista de los agresores como por ejemplo: pasto, polvo, arena, gravilla, pimienta,líquidos, tierra, vidrio molido, raspado de metal, etc, o las mezclas de los elementos anteriores.
El ninja solía cargar estos en cáscaras de huevos o en sacos de papel, podía utilizarse con las cerbatanas o al final de la saya de las espadas. Se utiliza el metsubishi arrojándolo a los ojos del enemigo.



Kote/Shukos

Garra de acero generalmente forjada a mano que consta de pequeñas hojas afiladas ubicadas dentro de la cara interna de la mano (zona palmar) y en la parte superior de la misma, coincidente con la terminación de los nudillos. Fue utilizada por los guerreros ninjas, sicarios, quienes la empleaban como arma de apoyo para desgarrar las zonas blandas del cuerpo del enemigo o como “ganchos” para sostenerse de paredes, columnas, árboles, etc... Otros recursos similares utilizados eran unos pequeños cuchillos a manera de dagas que recubrían las muñecas ajustándose al antebrazo para dar firmeza.
La principal debilidad o peligro de utilizar esta arma lo constituía el hecho de que al golpear al oponente se podía quedar enganchado a él sin posibilidad alguna de escapar, situación que en algunos casos podría convertirse en riesgosa para la vida del Ninja si el golpe no era certero.




Kaginawa

Esta era un arma de asedio para trepar por los muros de los castillos y residencias.
A su vez, era utilizada como arma de ataque puesto que por su longitud brindaba seguridad en distancia contra el atacante.



Kyoketsu Shogei

El Kyoketsu Shogei fue un arma muy usada por los ninjas, consiste en un cuchillo con un gancho, atado a una cadena con un círculo de metal al final. Un arma muy versátil, un Kama con una cuerda adaptada en el extremo y al final de la misma un anillo de hierro de amplias dimensiones. Se podía utilizar para subir o bajar de algún sitio, así como inmovilizar al enemigo con la cuerda y el anillo, dándole muerte con el filo o simplemente hiriéndolo. Se dice que fue creada por un Samurai que vigilaba un templo al no poder desenvainar su espada desarrollo este arma.



Mizugumo

los ninjas eran conocidos por sus asedios secretos y silenciosos, utilizando diferentes herramientas para no despertar sospechas de los guardianes de los castillos. Uno de los más famosos el este elemento que les permitía a estos personajes andar sobre el agua pudiendo atravesar fosos que rodeaban las residencias, muy comunes en aquella época. Su construcción era muy precaria pero ingeniosa y estaba constituida por maderas de peso ligero unidas por cordeles o sogas.
En algunos casos tiene un asiento inflable que rodea la cintura del Ninja y lo suspende en el agua. Los bolsillos de agua eran hechos de piel de conejo arriba y de cuero de caballo abajo permitiendo así que el Ninja quedara en forma vertical facilitando muchas de sus acciones.



Sai

Se cree que proviene de Okinawa Japón, inicialmente como muchas armas comenzó con una herramienta agrícola la cual fue evolucionando con el tiempo para convertirse en arma.
Es similar a una daga sin filo pero con una potente punta y con protecciones laterales similares a su aguijón central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario